jueves, 20 de noviembre de 2008

Gran Bretaña aprueba reducción de 80% de emisiones de CO2

Gran Bretaña se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en haberse dotado de un objetivo vinculante para reducir la emisión de gases con efecto invernadero después de que su Parlamento aprobara, el martes por la noche, un proyecto de ley para disminuirlas en un 80% de aquí a 2050.

La reina Isabel II debe dar ahora su aprobación formal a ese proyecto de ley, cuya adopción se produce en momentos en que los países de la Unión Europea (UE) no se ponen de acuerdo sobre su plan de acción contra el calentamiento climático, que prevé la reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquí a 2020 y que debe ser adoptado antes de finales de año.

El ministro británico de Energía y Calentamiento Climático, Ed Miliband, declaró que la nueva ley hace de Gran Bretaña "un líder mundial de la política climática".

"Es la primera legislación de este tipo en el mundo", subrayó al precisar que la ley "envía un mensaje claro antes de las discusiones sobre el clima a escala europea y mundial para decir que es posible tomar medidas serias".

Gran Bretaña contemplaba inicialmente una reducción de sus emisiones de CO2, en relación a sus niveles de 1990, de un 60% de aquí a 2050.

Pero el primer ministro británico, Gordon Brown, pidió al Comité sobre el Calentamiento Climático, que estudie la posibilidad de que ese objetivo se amplíe a un 80% de reducción.

El Comité aprobó esa ampliación subrayando que el aumento de la temperatura en la Tierra se produce más rápido de lo previsto por lo que el peligro que representan las emisiones de CO2 es mayor.

No hay comentarios: